RS-232

De ArduWiki
Revisión del 19:54 14 jun 2019 de Kike GL (Discusión | contribuciones) (Referencias)

Saltar a: navegación, buscar

Recommended Standard 232, también conocido como EIA/TIA RS-232C, es una interfaz que designa una norma para el intercambio de datos binarios serie entre un DTE (Data Terminal Equipment), como por ejemplo una computadora, y un DCE (Data Communication Equipment), por ejemplo un módem. Existen otros casos en los que también se usa la interfaz RS-232.

En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser computadoras. Evidentemente, en el caso de interconexión entre los mismos, se requerirá la conexión de un DTE con otro DTE. Para ello se usa una conexión entre los dos DTE sin usar módem, por ello se llama módem nulo (null modem).

El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión DB-9 (de 9 pines) más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie de la PC).

Historia

La primera especificación de esta interfaz se publicó en 1962 y desde entonces se ha hido revisado frecuentemente. Una de las revisiones más extendidas fue la EIA-232-C. El primer nombre que recibió esta interfaz fue RS-232, nombre que aún hoy se usa ampliamente, a pesar de que dicho estándar lo adoptaría la organización de estadarización norteamericana EIA (Electronic Industries Alliance, o hasta 1997 Electronic Industries Association) cambiando su nombre al actual EIA-232.1​

Posteriormente la ITU-T desarrolló las correspondientes recomendaciones basadas en la interfaz EIA-232. La recomendación V.24 especifica los aspectos funcionales y operacionales, es decir, se define que circuitos o señales tienen que implementarse en la interfaz y la función de cada uno de ellos. Los aspectos eléctricos de la interfaz están definidos en la recomendación V.28.1​

Pines

Simbolo Señal DB-25 DB-9
Tx Transmitted Data 2 3
Rx Receiver Data 3 2
DTR Data Terminal Ready 20 4
DSR Data Set Ready 6 6
RTS Request To Send 4 7
CTS Clear To Send 5 8
DCD Carrier Detect 8 1
RI Ring Indicator 22 9
GND Tierra 7 5

Caracteristicas

  • Distancia maxima: 20 m
  • Velocidad maxima: 20 kbps
  • Comunicacion: sincrona o asincrona
  • Tipo canal: simple o duplex
  • Tension maxima: 25V
  • Las señales se considerarán en el estado de MARCA, (nivel lógico “1”), cuando la tensión sea más negativa que -3 V con respecto a la línea GND. Las señales se considerarán en el estado de ESPACIO, (nivel lógico “0”), cuando la tensión sea más positiva que +3 V con respecto a GND. La gama de tensiones entre -3 V y +3 V se define como la región de transición, donde la condición de señal no está definida.

Si uno de los dispositivos conectados mediante una interfaz RS-232 procesa los datos a una velocidad menor de la que los recibe, deben de conectarse las líneas handshaking (RTS + CTS) que permiten realizar un control de flujo tal que al dispositivo más lento le de tiempo de procesar la información.

Circuitos

La UART (Universal Asynchronous Receiver Transmitter) es el dispositivo que controla los puestos serie

Nota: Las señales externas pueden ser de variada índole. Ejemplos de estándares para señalización por voltaje son RS-232, RS-422 y RS-485 de la EIA. Históricamente se usó la presencia o ausencia de corriente en circuitos telegráficos.


MAX232

Generalmente, cuando se requiere conectar un uC (con señales típicamente entre 3,3 y 5 V) con un puerto RS-232 estándar, se usa un driver de línea, típicamente un MAX232 o compatible, el cual mediante dobladores de tensión positivos y negativos, permite obtener la señal bipolar (típicamente alrededor de +/- 6V) requerida por el estándar.

Vea también

Referencias