PLC

De ArduWiki
Revisión del 12:17 13 mar 2019 de Kike GL (Discusión | contribuciones) (Referencias)

Saltar a: navegación, buscar

Un Programmable Logic Controller (PLC) o controlador lógico programable, es una computadora usada en la automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas.

El PLC está diseñado para contener múltiples señales de entrada y salida; amplios rangos de temperatura; inmunidad al ruido eléctrico; resistencia a la vibración y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías, copia de seguridad o en memorias no volátiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real, donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, de lo contrario no producirá el resultado deseado.

Nota: Arduino en un pequeño PLC, que no cumple con los estándares industriales. Gracias a su bajo precio (menos a US $ 25) y código abierto, cuenta con una gran comunidad de usuarios y por la gran cantidad de periféricos disponibles, con el se puede hacer cosas mucho mas complejas que un PLC comercial que puede costar hasta US $1000.


Historia

Su historia se remonta a finales de la década de 1960, cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente usados para el control de los sistemas de lógica combinacional.

En 1968 GM Hydramatic (la división de transmisión automática de General Motors) emitió una solicitud de propuestas para un reemplazo electrónico de los sistemas cableados de relés. La propuesta ganadora vino de Bedford Associates. El resultado fue el primer PLC, designado 084 porque era el proyecto de Bedford Associates nº 84.​ Bedford Associates comenzó una nueva empresa dedicada al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de este nuevo producto: Modicon (MOdular DIgital CONtroler). Una de las personas que trabajaron en ese proyecto fue Dick Morley, quien es considerado como el padre del PLC.​ La marca Modicon fue vendida en 1977 a Gould Electronics, y posteriormente adquirida por la compañía alemana AEG y luego por la francesa Schneider Electric, el actual propietario.

Ventajas

Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamaño reducido y mantenimiento de bajo costo, además permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar más de una máquina con el mismo equipo.

  • Cumplen normas industriales internacionales
  • Están probados en ambientes industriales
  • Se programan en lenguaje de lógica de escalera (esta estandarizado)
  • También se pueden programar en lenguajes de bloques (pero varias según modelo)
  • Lenguaje estructurado. Bajo nivel y control de hardware.
  • Diagrama de estado

Desventajas

Sin embargo, y como sucede en todos los casos, los PLCs, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar con técnicos calificados específicamente para ocuparse de su buen funcionamiento; incompatibilidad entre marcas y altos precios de licencias.

  • Son caros (ciento a miles de dolares)
  • Los periféricos deben ser de la marca y son caros
  • Requieren licencias para el software de programación
  • No hay librerías disponibles
  • Pobre comunidad de usuarios

Marcas comerciales

Vea también

Referencias