IDE

De ArduWiki
Revisión del 12:31 4 jul 2019 de Kike GL (Discusión | contribuciones) (Referencias)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Integrated Development Environment de Arduino es de fuente abierta. Existen versiones desktop para Windows, MAC y Linux. También existe un versión en linea.

Consiste de un editor de textos, un compilador, ...

Archivos usados

Al crear un boceto en el IDE de Arduino , tiene acceso a una cantidad de extensiones de archivos diferentes para usar con sus archivos de código fuente. Cada uno tiene su propio uso particular que explicaré a continuación.

.ino

Esta es la extensión principal para su(s) archivo(s) de croquis. El archivo de boceto primario debe ser un archivo .ino con el mismo nombre que el directorio en el que se encuentra. Puede crear archivos .ino adicionales en su boceto con el nombre que desee. Antes de la compilación, todos los archivos .ino adicionales se anexan al archivo de boceto primario. Se copian en orden ascendente según el nombre del archivo, y se ejecutan a través del proceso estándar de recopilación y generación de prototipos.

.pde

Esta es la extensión predeterminada para bocetos escritos para Arduino IDE antes del lanzamiento de la versión 1.0. si usa una versión IDE de al menos 1.0.0 o superior, debe cambiar el nombre de su archivo de boceto de .pde a .ino . También mantenga su IDE actualizado, las versiones anteriores a la 1.0 no admiten muchas bibliotecas nuevas debido a cambios significativos en la API central de Arduino .

.h

Los archivos de encabezado o los archivos con la extensión .h pueden utilizarse de varias maneras. Si su boceto usa un conjunto de constantes que pueden usar múltiples archivos .cpp o .ino , puede crear una sola ubicación para sus variables comunes. Las funciones que se definen en diferentes archivos .cpp pueden tener sus declaraciones colocadas en un encabezado para facilitar su reutilización.

.cpp

Esta extensión es un archivo fuente C++. A veces, un boceto se vuelve bastante grande y puede utilizar un archivo .cpp para separar las secciones de su código. Las definiciones dentro de un archivo .cpp al que desea acceder en otro lugar deben tener sus declaraciones dentro de un archivo de encabezado (.h). Esto permite que su boceto incluya el encabezado y su funcionalidad. También un punto importante es; sus archivos .cpp no pasan por las modificaciones de precompilación de IDE y, por lo tanto, no generan prototipos. Para obtener más información sobre el uso de varios archivos, visite este artículo: Romper un boceto en varios archivos .

.do

Si desea escribir el código C y usarlo dentro de Arduino, necesita usar una extensión .c en lugar de un archivo .cpp . Sin embargo, usar un archivo .c por sí solo no es la solución completa, visite estas Preguntas frecuentes para obtener más información.

Bocetos

Los programas escritos usando el software Arduino (IDE) se llaman bocetos (sketch). Estos bocetos están escritos en el editor de texto y se guardan con la extensión de archivo .ino. El editor tiene funciones para cortar/pegar y para buscar/reemplazar texto. El área de mensajes brinda comentarios al guardar y exportar y también muestra los errores. La consola muestra el texto generado por el software Arduino (IDE), incluidos los mensajes de error completos y otra información. La esquina inferior derecha de la ventana muestra la placa configurada y el puerto serie usado. Los botones de la barra de herramientas le permiten verificar y cargar programas, crear, abrir y guardar bocetos, y abrir el monitor en serie.

Monitor serie

Muestra los datos en serie que se envían desde la placa Arduino via USB. Para enviar datos a la pizarra, ingrese el texto y haga clic en el botón "enviar" o presione enter. Elija la velocidad en baudios del menú desplegable que coincida con la velocidad que configuro con la función Serial.begin(baudios) en su boceto. Tenga en cuenta que en Windows, MAC o Linux, la placa Arduino se reiniciará (vuelva a ejecutar la ejecución de su boceto al comienzo) cuando se conecte con el monitor serie.

También puede hablar con la pizarra desde Processing, Flash, MaxMSP , etc.

Serial Plotter

Desde la versión 1.6.6 del IDE de Arduino se dispone de una herramienta llamada Serial Plotter que nos permite hacer gráficas múltiples de los datos enviados por Arduino vía puerto serie. Sirve principalmente para hacer análisis de la forma de onda. Es un trazador de gráficos con desplazamiento en el eje x (500 puntos en el ancho total), diferentes colores para cada variable, admite valores negativos ya que el eje y se ajusta automáticamente.

Para imprimir mas de una variable deje un espacio entre los datos con " " o "\t". Puedes cargar un ejemplo desde 01.Basics

void setup() {
   Serial.begin(115200);
}
void loop() {
}

Otro ejemplo:

void setup(){
   Serial.begin(115200);
}

void loop(){
   int valor = random(0,100);
   Serial.println(valor);
   delay(1);
}

Comentarios

Existen dos tipos de Comentarios

Include

Se usa para incluir librerías externas en su boceto. Esto le da al programador acceso a un gran grupo de librerías C estándar prefabricadas que traen nuevos métodos y funciones. El nombre de la librería deberá estar entre simbolos < >. No debe poner terminador de punto y coma o el compilador dará un error.

Palabras reservadas

Las Palabras reservadas son las que cambian de color en el IDE Arduino.

Otros IDE

IDE Pugin Fuente
Sublime Text http://robot-will.github.io/Stino/ Foro Arduino
Noepad++ http://sourceforge.net/projects/narduinoplugin/ Foro Arduino
Eclipse http://www.baeyens.it/eclipse/ http://playground.arduino.cc/Code/Eclipse
VisualStudio http://www.visualmicro.com/
ATmel Studio http://www.visualmicro.com/

Vea también

Referencias