F()

De ArduWiki
Revisión del 13:12 18 jul 2019 de Kike GL (Discusión | contribuciones) (Referencias)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La macro F() permite guardar la cadena a mostrar en monitor serie con Serial.print() o Serial.println() en la memoria flash en lugar de la SRAM.

Nota: Si en el boceto tienes un montón de cosas que mostrar en el monitor serie, puedes llenar fácilmente la memoria SRAM, por eso es aconsejable usar esta macro para guardar esos textos en la memoria flash.


Nota: Cualquier clase que "herede" de Print o Stream (ej.: Serial), tendrá acceso a las funciones print; las cuales siempre serán compatibles con esta macrofunción.


Nota: Es posible crear una función o método personalizado que acepte esta macro, el tipo de dato es const __FlashStringHelper* (puntero); sin embargo cabe recordar que la memoria flash es de sólo lectura para efectos de ejecución, las modificaciones sólo son posibles si los datos se copian a SRAM de antemano (mediante variables o vectores/matrices).


Sintaxis

Serial.print(F("texto a mostrar"));

Comentarios

Nada.

Advertencias

  • F() al ser una macrofunción, solo se ejecuta en tiempo de compilación. Esto quiere decir que de parámetros se aceptan únicamente literales (entrecomillados) y cadenas de caracteres declarados como const char*; nada de vectores/matrices string, ni siquiera objetos String. En resumen, solamente texto invariable se acepta.

Ejemplos

Serial.println(F("Escribe algo en el monitor serie que se almacena en FLASH"));

Vea también


Referencias externas