bool

De Arduino
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El tipo de dato bool o boolean ocupa un byte (8 bits) y es aquella donde sólo se pueden contener dos posibles valores: true / false, HIGH / LOW, 1 / 0, etc. Dicha variable puede usarse directamente como condición de un if... else, while y do... while.

Su uso más común es como "banderas" (flag) para cambiar un estado binario en la ejecución (como alternar entre dos jugadores en un juego por turnos), o indicar la salida de un ciclo o bucle. También se puede usar para no repetir una misma comparación en múltiples if... else, al menos donde no tendría sentido verificar constantemente si el resultado pudo haber cambiado en el tiempo.

Nota: A diferencia de otros lenguajes, en Arduino (C++), tanto para la asignación en un bool o boolean, como en una condición; se pueden introducir valores que no sean de este tipo (enteros, punteros y punto flotantes). Al hacerlo, implícitamente ocurre la comparación "diferente de cero"; dicho en otras palabras, sería falso si el valor ingresado es igual a cero.


Sintaxis

bool variable [= valor];

Parametros

variable
nombre de la variable a definir.
valor
los posibles valores son true o false. Pero también puedes usar 0 para falso y cualquier valor diferente de 0 para true y LOW y HIGH.

Advertencias

Un bool o boolean a pesar de sólo poder almacenar dos posibles valores, siempre ocupa 1 byte en memoria. En caso de requerir múltiples variables de este tipo, pero a la vez se está quedando corto de memoria RAM; en ese caso se recomienda usar la técnica de almacenarlos como bits en un byte (mira que un bit también tiene sólo dos posibles valores), para eso puedes utilizar las funciones bitRead(), bitWrite(), bitClear() y bitSet().

Ejemplo 1

bool alerta = false;
bool estado = HIGH;          //verdadero
bool b = -15;                //verdadero
bool residuo = numero % 8;   //falso si no hay residuo.

Ejemplo 2

Un ejemplo de parpadeo.

bool estado = false;
void setup() {
  pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT);
}
void loop() {
  digitalWrite(LED_BUILTIN, estado);
  estado = !estado;             //Invertir el valor de estado
  delay(500);
}

Vea también

Referencias